Hornero

Requisitos y regulaciones para Alquileres Comerciales 2022

Sin duda, los inmuebles destinados a uso comercial son de mayor rentabilidad que los destinados a la vivienda. Los alquileres comerciales cuentan con requisitos y regulaciones que difieren de los alquileres para vivienda, y en este post vamos a abordar cuáles son las particularidades del alquiler comercial.

Requisitos para acceder a un alquiler comercial

Alquiler comercial y gastos

Para empezar, el primer requisito para acceder a un alquiler comercial es pagar un mes de alquiler por adelantado. A este monto de ingreso también se le suman dos meses en concepto de depósito, dinero que será guardado por el propietario y no la inmobiliaria. La inmobiliaria también hará su recargo por las gestiones administrativas, y por lo general, estas suelen equivaler a un mes de alquiler.

Contrato

La Nueva Ley de Alquileres 2020 establece que en el contrato de alquiler comercial deben estar todas las condiciones de alquiler, el plazo para firmar el contrato y las siguientes informaciones: información del inmueble, información del locador y locatario, valor del mes de alquiler corriente, valor del depósito y servicios, el tiempo de alquiler (de tres a cincuenta años), entre otras.

Garantías

Dentro de las garantías que tenemos que presentar para acceder a un alquiler comercial encontramos: título de propiedad, aval bancario y garantías personales y de terceros. La garantía propietaria, o título de propiedad, debe ser de un inmueble que esté registrado en el mismo éjido urbano que el inmueble a alquilar. Con respecto a la garantía personal, esta debe estar a nombre del locador obligatoriamente. 

Si la persona interesada en el local comercial no puede acceder a una garantía ni personal ni de terceros, puede optar por un seguro de caución para alquiler. Tenemos un post muy completo sobre los requisitos para acceder a un seguro de caución. PONER LINK ART CAUCIÓN

Regulaciones para alquileres comerciales

Los alquileres comerciales están regulados en la Nueva Ley de Alquileres 2021, donde se establece que los inmuebles comerciales pueden ser utilizados para ser: locales comerciales, centros comerciales, edificios de uso corporativo, depósitos, oficinas, galpones u establecimientos para fines turísticos.

Sin embargo, estos inmuebles tienen que estar certificados para poder ser alquilados para fines comerciales. No es lo mismo contar con una habilitación para abrir un local de ropa que para abrir un complejo de oficinas. Por ejemplo, si se quiere habilitar un alquiler para local gastronómico, éste debe estar preparado y habilitado para poder desempeñarse como tal.

Casos especiales en los alquileres comerciales

Es posible encontrarse con dos situaciones especiales si se quiere acceder a un local comercial. La primera se da cuando el garante es la empresa que se establecerá en el inmueble. Para que esta sea aceptada, el garante deberá presentar el CUIT y los estatutos de la empresa, además de un poder de la persona que representa a la empresa.

El otro caso sucede cuando una empresa es el locatario. Si se llega a esta situación, la empresa deberá presentar todo lo que se describió en el párrafo anterior más una fotocopia del último balance.

Conclusión

Cada vez hay más propietarios que se dedican a alquilar sus inmuebles con fines comerciales ya que estos traen un mayor grado de rentabilidad. Como fuimos repasando a lo largo del post, los alquileres comerciales tienen requisitos diferentes a aquellos solicitados para acceder a una vivienda y existen algunos casos especiales. Por otro lado, lo que puede ser alquilado como local comercial está regulado por la nueva Ley de Alquileres.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter