La facturación electrónica para inmobiliarias es aspecto legal y administrativo que las inmobiliarias deben mantener actualizado. Según las regulaciones vigentes argentinas en materia de alquiler, todas las inmobiliarias deben realizar su facturación electrónica – AFIP, tanto si el alquiler se cobra en efectivo o por transferencia.
Por ello, en este post te mostraremos cuáles son las regulaciones vigentes y los softwares para la facturación electrónica.
Regulaciones vigentes facturación electrónica para inmobiliarias
La AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos, dictaminó que se debe emitir factura electrónica de alquiler de inmuebles para todas las categorías fiscales de Argentina. Esto se engloba en la resolución general 4004-e.
Todas las categorías bajo el régimen de monotributo deben emitir facturación electrónica – afip tipo “C”, tanto en formato de recibo como de factura. Por otro lado, existe también un régimen general, donde se debe emitir un comprobante tipo “B” a los consumidores finales y exentos de IVA, y un comprobante tipo “A” a los responsables inscriptos o monotributistas.

El portal de AFIP cuenta con varias opciones para emitir estos comprobantes, que como mencionamos antes, compone la obligación de emitir facturas por alquileres. Tenemos la opción de:
- Crear nuestro comprobante mediante el servicio de comprobantes en línea: este es un servicio con clave fiscal que se debe configurar con los datos que corresponden para poder utilizarlo.
- Crear nuestro comprobante mediante el facturador móvil: para este caso, solo debemos bajar esta aplicación al celular o tablet para comenzar a usarlo.
- Controlador fiscal: en este caso, debe intervenir un profesional en sistemas para que realice la instalación que permite la emisión de comprobantes mediante un sistema computarizado.
Otra regulación establece que los inquilinos, que no sean propietarios de otros inmuebles, podrán deducir hasta un 40% del impuesto a las ganancias del alquiler que abonan. Dicho porcentaje no puede superar los $51.967, valor a marzo del 2022.
Por otro lado, el propietario del inmueble debe pagar Bienes Personales, Ganancias e IVA por los alquileres, además de Ingresos Brutos y Comercio e Industria.
Requisitos facturación electrónica para inmobiliarias
Para finalizar con la resolución general 4004-e, estos son los siguientes requisitos que debe cumplir una factura electrónica de alquiler:
- Cód. Id. 17: Dato 01 (facturando a través de inmobiliarias) o Dato 02 (facturando directamente por el propietario)
- Cód. Id. 18.1: Datos a ingresar: CUIT del propietario del inmueble o de cada uno de los titulares si el mismo posee varios propietarios
- Cód. Id. 18.2: Dato a informar: Nombre y apellido, razón social del propietario del inmueble o de cada uno de los propietarios si se trata de un condominio.
Por último, ¿qué sucede si la inmobiliaria no me da factura? La respuesta es sencilla: si no te dan factura, están infringiendo la ley. Esto se puede denunciar en AFIP.
Software de Facturación Electrónica para inmobiliarias
Más arriba, hemos mencionado cuáles son los medios provistos por la AFIP para poder emitir la factura electrónica. Y a estas opciones queremos sumar la funcionalidad que Hornero tiene para la facturación electrónica con conexión a AFIP.
Hornero es una completa plataforma para la gestión online de contratos y la administración de alquileres. Esta plataforma cuenta con un sistema alojado en la web, por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil que tenga un explorador de internet. Hornero apunta a la automatización de las tareas operativas, a disminuir errores y reducir la morosidad de pago por parte de los inquilinos.

Con respecto a la automatización de las gestiones inmobiliarias, se pueden generar reportes de datos cargados, boletas de pago y cobro, actualizar montos a medida que se carguen montos en el sistema y generar facturas electrónicas con gestión a AFIP. Hornero ya tiene preestablecido un modelo de factura de alquiler de vivienda. Hacé clic acá para comunicarte con un agente comercial de Hornero.
Conclusión
Las inmobiliarias deben mantenerse actualizadas con respecto a las regulaciones vigentes en materia de facturación electrónica para inmobiliarias. En Argentina, estas regulaciones suelen ser muy volátiles y están en constante cambio.
Como ya hemos visto, la facturación electrónica es obligatoria y la AFIP nos provee algunos medios para poder crearlas y emitirlas. Pero, si quieres una gestión sencilla de facturación electrónica, Hornero se encarga de la mayoría del trabajo, solo tendrás que actualizar los campos cuando sea necesario.