Hornero

Alquiler con Opción a Compra: Cómo funciona, Duración y Condiciones

alquiler con opción a compra

Un alquiler con opción a compra es una alternativa de alquiler que presenta sus particularidades. Es por esto que en este post recorreremos cómo funciona, cuánto tiempo duran los contratos y las condiciones de un alquiler con opción a compra.

Cómo funciona un alquiler con opción a compra

Un alquiler con opción a compra involucra alquilar una propiedad que tiene la opción de ser comprada más adelante. El beneficio de este tipo de alquiler es que, cuando la persona decide comprar la propiedad, el nuevo propietario no tendrá que pagar todo lo que gastó de alquiler mientras era el inquilino de la propiedad.

La particularidad del alquiler de casa con posibilidad a compra es que, a diferencia del contrato de alquiler convencional, este proceso lleva dos contratos: el contrato de alquiler y el contrato de compraventa; y todas las condiciones de alquiler están establecidas en ambos contratos. Este tipo de alquiler es bastante inusual, y aunque no está establecido en el Código Civil y Comercial de Argentina, es posible llevar a cabo esta transacción de esta manera.

Cuánto duran los contratos en un alquiler con opción a compra

Los contratos de alquiler con opción a compra para fines habitacionales tienen la misma duración que un contrato convencional, es decir, 3 años para Argentina. Como todo tipo de contrato, este puede ser renovado cada 3 años si el inquilino todavía está interesado en alquilar y el propietario accede a ello. Sin embargo, no es usual que el propietario decida renovar el contrato de alquiler luego de los 3 años ya que el objetivo original es vender el inmueble.

Ahora, la situación es un poco diferente si el inmueble en cuestión es un local comercial u centro de oficinas. En estos casos, donde los contratos de alquiler pueden tener una duración que van desde los 3 a los 50 años, se pueden estipular hitos para revisar si el locatario quiere comprar o no la propiedad. Cabe destacar que el alquiler con opción a compra de locales comerciales es muy infrecuente.

Condiciones de los alquileres con opción a compra

Para que estos contratos sean válidos, en ellos deben aparecer el objeto del contrato y el precio de venta. Por otro lado, en el contrato debe estipularse que el inquilino tiene tres años (la duración mínima de un contrato de alquiler habitacional) para poder llevar a cabo la compra del inmueble. Sin embargo, si el inquilino decide no comprar el inmueble, no se le hará la devolución de lo que pagó mensualmente en concepto de alquiler.

Unas de las ventajas de alquilar de casa con opción a compra es que, si el inquilino decide comprar el inmueble, el valor total de los 3 años de alquiler pagados se computarán al momento de realizar la compra, reduciéndose el valor del inmueble considerablemente. Con respecto al monto de alquiler, este tipo de contrato no supone un valor ni superior ni inferior por tratarse de un alquiler con opción a compra.

Por último, antes de poder acceder a un alquiler con opción a compra es posible que el futuro comprador tenga que demostrar su capacidad de compra. Esto se suele probar con las mismas garantías, sobre todo con los recibos de sueldo. Si una persona presenta su recibo de sueldo y este es alto, es posible que se pueda concretar el alquiler con opción a compra.

Conclusión 

El alquiler con opción a compra es una gran alternativa para poder acceder a un alquiler y tener la posibilidad de comprar el inmueble con una quita en el valor final. Como mencionamos anteriormente, el alquiler con opción a compra tiene dos contratos que lo rigen, el el contrato de alquiler y el contrato de compraventa. 

Y, si bien este tipo de contratos tiene sus particularidades, la duración es la misma que en los contratos de alquiler convencionales.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter